Tren Universitario: ¿Un recorrido desde Los Hornos hasta Berisso y Ensenada?

La obra civil de la segunda etapa del Tren Universitario ya está finalizada. Sólo queda los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

El vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo en la mañana de ayer en el Rectorado un encuentro con el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga. La agenda estuvo centrada, entre otros temas, en el avance del proyecto de ampliación del Tren Universitario.

“Para nosotros es fundamental el compromiso de Arteaga y su equipo de la CNRT, que nos vienen acompañando desde el inicio del proyecto, tanto en lo que hace a garantizar la disponibilidad del material rodante como en la materialización de las obras que tenemos en marcha”, indicó Tauber.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Tren Universitario realizó un viaje de prueba completo utilizando las vías recuperadas de la circunvalación, desde la nueva estación de avenida 7 y 72 hasta el parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25, pasando por la remozada parada de 12 y 72 y otra nueva instalada en 17 y 72. En esa oportunidad se firmó además el convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde 72 y 25 hasta Los Hornos.

Durante la reunión, Tauber explicó que la obra civil de esta segunda etapa –que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada. A partir de ahora se continuará con los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

Por su parte Arteaga confirmó el compromiso del organismo que conduce para avanzar con la licitación para concretar la tercera etapa del proyecto que, como se indicó, prevé ampliar el servicio del Tren Universitario para que llegue hasta Los Hornos. Para ello se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda otro de los grandes proyectos que impulsa la UNLP pensando en el desarrollo de la región: la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada. En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en la viabilidad del proyecto, destacando que las vías están en condiciones y la obra civil necesaria sería de menor envergadura.

 

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Presidencia de la Nación / Ministerio de Transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *