Tensión en Ciudad Evita tras un intento de toma de terrenos

Vecinos denunciaron que un grupo de personas intentó usurpar las tierras que guardan los rastros de la presencia de la cultura Querandí en el Partido. «Tienen que pensar que, antes de ser Estado, todos somos descendientes de pueblos originarios”, manifestaron.

e acuerdo a lo que contaron desde el colectivo Tres Ombúes, el pasado martes, en horas de la tarde, un grupo de personas intentó ingresar al terreno con el objetivo de instalar casillas sobre el Sitio Arqueológico, un espacio en el cual se encontraron numerosos elementos de la cultura Querandí, un pueblo que ocupó estas tierras matanceras hacia mediados del siglo XVI.

En esa línea, Delia Claros, miembro de la organización e integrante de la comunidad Colla Quechua, manifestó a El1 Digital que, a pesar de los intensos reclamos, hay personas que continúan queriendo usurpar esas tierras que son sagradas para las comunidades originarias que habitan nuestro país y que se encuentran ubicadas entre el río Matanza y la Ruta N° 21.

“Una vez que se meten, la policía ya no puede sacarlos. Por eso, se instaló una posta policial, pero sabemos que se van a ir en cualquier momento y, cuando eso suceda, van a terminar de destruir el Sitio Arqueológico”, declaró.

Asimismo, aseguró que el grupo de personas decidió cortar la Ruta N° 4, a la altura del río Matanza, debido a que no pudieron ingresar al predio. “Pedimos al Municipio y a la Nación, por favor, que no abandonen la custodia de este lugar. Tienen que pensar que, antes de ser Estado, todos somos descendientes de pueblos originarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *