Taller de Lactancia Humana: «Una responsabilidad colectiva» en Berisso

El departamento de Nutrición, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, en articulación con el Observatorio de la UCALP y el Banco de Alimentos, llevó a cabo un taller de lactancia humana “una responsabilidad colectiva”, en el marco de la semana de la Lactancia Materna. La actividad, que busca promover la lactancia materna y que sigue el espíritu de la Ordenanza Municipal N° 3729 que identifica a la ciudad de Berisso como “Ciudad Amigable de la Lactancia Materna”, se realizó en las inmediaciones del Banco de Alimentos (calle 8 -ex 65- entre 125 y 126).

Durante la jornada se abordó la lactancia humana y compartida, la redistribución de tareas y cuidados entre las parejas y las personas que sostienen la lactancia y los derechos de la persona lactante en el momento de alimentar al bebé en los ambientes laborables.

Recomendaciones

Evitar cualquier otro alimento o líquido (agua, té, jugos entre otros)

Continuar dándole la teta hasta los 2 años o más. Siempre que puedas brindale solo leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.

La leche materna nutricionalmente siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu bebé, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido/a, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

A través de tu leche le transmitís a tu bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes.

Los/las bebés amamantados sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), y tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

La lactancia es la mejor alimentación para tú bebe. Quienes amamantan requieren del apoyo en el entorno familiar, comunitario como también del estado.

En Berisso, los Centros de Salud están para acompañarte.

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Municipio: Berisso