Galmarini, Katopodis, De Pedro y Lingeri dieron inicio al “Encuentro Nacional con el Agua

Los funcionarios participaron del primer encuentro federal con el objetivo de establecer un espacio para el intercambio de experiencias entre los principales actores del sector de agua y saneamiento. El evento cuenta con 9 paneles. “Nos juntamos con todas aquellas instituciones y organizaciones que tenemos que ver con la gestión del agua», señaló Galmarini.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri; el administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez y el secretario general de la FENTOS, Carlos Adamo, realizaron la apertura del «Encuentro Nacional con el Agua».

Se trata del primer encuentro federal que tiene por objetivo establecer un espacio para el intercambio de experiencias entre los principales actores del sector de agua y saneamiento.

Malena Galmarini, fue la oradora principal de la apertura y expresó: “Nos juntamos con todas aquellas instituciones y organizaciones que tenemos que ver con la gestión del agua. Es un hito muy importante» y destacó: «Podemos saber que estamos haciendo todos, hacia adonde vamos, poder hacer transferencias de conocimiento, tecnologías y experiencias”.

Además, destacó: «Hemos llegado a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares”.

A su turno, Gabriel Katopodis, destacó la importancia de obras de infraestructura sanitaria en todo el país: “Son obras que van a poder garantizar una cobertura y una calidad en este que es un recurso absolutamente estratégico. El presupuesto del ministerio creció un 630% entre el 2019 y el 2023, y en las 10 provincias del norte más pobres de la Argentina ese presupuesto creció más del 750%”.

Wado De Pedro llamó a cuidar el agua: «La tenemos que administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos”.

Por último, el Secretario General del SGBATOS, destacó: “El Estado tiene que estar presente en un servicio vital que es el agua potable y el saneamiento”.

El evento se lleva a cabo durante dos jornadas en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, y cuenta con 9 paneles que abordan temáticas como la relación del agua y el saneamiento con la salud pública, escasez hídrica, cambio climático, género, innovaciones tecnológicas, ordenamiento y políticas del agua y financiamiento internacional, entre otros.

Además, habrá conferencias de expertos del sector a nivel internacional. En la primera jornada expuso Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y en la segunda jornada expondrá Diego Berger, coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, compañía nacional de agua de Israel.

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Presidencia de la Nación / AySA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *