El massismo del HCD de La Matanza presiona por las contrataciones directas

El concejal del Frente Renovador Daniel Novoa intimó a la intendenta a que le brinde acceso al sistema que registra las compras del Ejecutivo en un plazo de diez días hábiles. “Si no hay respuestas, avanzaremos en el Tribunal Contencioso Administrativo», advirtió.

Tal como lo habían advertido en la última sesión del HCD, y pese a haber aprobado la iniciativa del Ejecutivo para declarar la Emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en el Distrito, los concejales del Frente Renovador avanzaron con acciones para que el Gobierno comunal les dé acceso al sistema digital que contiene los datos acerca de las contrataciones y la ejecución presupuestaria del actual ejercicio.

El puntapié inicial lo dio el concejal Daniel Novoa, quien, este miércoles, le envió una carta documento a la intendenta comunal, Verónica Magario, con que la intimó a que brinde una respuesta al respecto en “un plazo de diez días hábiles”. Según aseguró el edil a El1 Digital, en las próximas horas, el resto de los integrantes de la bancada hará presentaciones similares.

“Era algo que habíamos acordado con el bloque y así lo transmitimos en la última sesión. Ante la declaración de la emergencia, en forma verbal, solicitamos urgente acceso a la ejecución presupuestaria y al sistema RAFAM”, explicó. En el sistema en cuestión se cargan los comprobantes de los gastos del Municipio.

De acuerdo a Novoa, como el Ejecutivo no dio respuestas al respecto tras la aprobación de la ordenanza, “se avanzó en este sentido”. El concejal explicó que optó por la carta documento porque no le permitieron “hacer la presentación por mesa de entradas” y porque, según refirieron, les quisieron arancelar el pedido “como si fuésemos contribuyentes”. “La información se nos debe suministrar por el mero hecho de ser parte del departamento deliberativo y por el poder que nos confiere el voto popular”, dice la carta documento enviada.

El edil massista reiteró que la preocupación de su espacio radica en la facultad que el HCD le otorgó al Ejecutivo, a partir de la ordenanza, para que realice contrataciones directas sin pasar por los procesos de licitación. Si bien el HCD acordó que habría una comisión de seguimiento para no dar lugar a suspicacias, Novoa insistió en el pedido de que “se cumpla con las normas actuales del Tribunal de Cuentas y haya acceso, a través del sistema RAFAM, a la ejecución presupuestaria y, a su vez, poder ir viendo los gastos que realiza el Municipio”.

“Si no hay respuestas, avanzaremos en el Tribunal Contencioso Administrativo porque es algo que se encuentra vigente y a lo que tenemos que tener acceso. Ojalá no lleguemos a ese punto porque aprobamos la emergencia porque también vemos a los vecinos que están sufriendo y entendemos la necesidad de acercamiento rápido del Municipio, pero estas cosas nos generan dudas”, agregó el concejal.

“Cuando se hacen compras directas, el proceso tiene que ser muy transparente y, como no hay nada que esconder, queremos tener acceso a esa información porque son fondos de los contribuyentes de los que estamos hablando y no debería haber peros en ese sentido”, reclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *