El Municipio avanzará en la compra con fondos propios, en el marco de la emergencia social y en seguridad declarada en septiembre, que le permite redireccionar partidas. El Frente Renovador no apoyó el proyecto, molesto por la inacción de la comisión de seguimiento de aplicación de la emergencia.
n la sesión de este viernes, el oficialismo presentó un proyecto remitido por el Ejecutivo municipal para comprar 40 camionetas Ford Ranger que se destinarán a las fuerzas de seguridad provinciales que actúan en el Distrito, en el marco de la emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad declarada en la sesión anterior y a raíz de un convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Sorpresivamente, si bien la iniciativa fue aprobada por los concejales del oficialismo y los dos bloques de Cambiemos, el massismo votó en contra.
En ese sentido, Daniel Novoa, jefe de la bancada del Frente Renovador -que, aun, cuenta con cuatro ediles pero que, de manera inminente, perdería dos integrantes a raíz del acuerdo nacional entre Solá y el Movimiento Evita-, arguyó que el voto en contra de la medida surgió porque no se concretó la conformación de la comisión de seguimiento de la emergencia que incluía la ordenanza sancionada a mediados de septiembre.
“(La iniciativa) me parece bien, pero vamos a votar en contra; no porque no estemos de acuerdo con que el Municipio les dé seguridad a los vecinos, sino porque la comisión de seguimiento, recién hoy, comienza a conformarse para controlar los gastos de los fondos públicos. Hay normas que hay que respetar», reprochó.
En ese sentido, el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, aseguró que la comisión en cuestión había sido creada. “Falta agregar los nombres que hará llegar cada bloque y habrá una reunión la semana próxima. Confiamos en ese encuentro para seguir avanzando en lo que habíamos acordado pero este es un aporte importante a la seguridad del Distrito y no sería conveniente que trascienda que en esta asamblea no se votó por unanimidad la compra de patrulleros», expresó para cruzar al massismo. Aun así, los ediles del Frente Renovador mantuvieron su voto en contra.
En tanto, los dos bloques que representan a Cambiemos en el HCD avalaron la iniciativa. “Acompañamos este proyecto. Por fin, se ponen de acuerdo en algún tema (la Provincia y el Municipio). Avancemos porque la seguridad es un tema prioritario y esencial”, expresó el concejal del bloque Nueva Dirigencia, Miguel Saredi, quien también remarcó la necesidad de convocar a todos los sectores a la comisión de seguimiento.
Inmediatamente después de que se votara el tema patrulleros, y de las críticas de Novoa, la secretaría del HCD leyó un decreto que había sido firmado por la intendenta Verónica Magario, en que se detallaba cómo debía estar conformada la comisión de seguimiento de aplicación de la emergencia, que será encabezada por el presidente del HCD, Ángel Aisa, y estará integrada por cada bloque en relación proporcional a su representación legislativa.
Si bien este viernes se esperaba que el HCD tratara la prórroga en la presentación del Presupuesto 2019 que, según adelantó a El1 Digital el secretario de Economía y Hacienda local, Roberto Feletti, el Ejecutivo pedirá al cuerpo legislativo, el pedido no ingresó. De todos modos, el plazo vence el 31 de octubre y el Gobierno comunal puede ingresar la nota a través de Mesa de Entradas del Concejo.