El Fleni deberá mantener la cobertura de afiliados de IOMA

La justicia le dio la razón a la Defensoría del Pueblo de la provincia y le exigió a Fleni que mantenga la cobertura de los afiliados de IOMA.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata volvió a exigirle a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) que mantuviera la cobertura a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

El pedido se da luego de que se confirmara una medida cautelar basada en un reclamo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que había sido rechazada por FLENI. La institución había apelado el fallo que la obligaba a mantener el convenio vigente desde 2004, que garantizaba la atención durante la renegociación de las partes.

“Entendemos las razones de ambas posturas y buscamos que se llegue a una solución superadora, sin que eso implique que muchas personas que necesitan atención se encuentren ante una situación de vulnerabilidad por una disputa económica», expresó Guido Lorenzino el titular de la Defensoría del Pueblo, y agregó que se trata de un nuevo fallo «que privilegia los derechos fundamentales de las personas vulnerables, principalmente de madres y padres cuyos hijos e hijas se atienden y rehabilitan en Fleni».

Sin embargo, la institución médica argumentó, entre otras cosas, que la suspensión del convenio se había dado por «inconvenientes relacionados a la falta de pago». En este sentido, según el FLENI, mantenerlo dejaría a la institución en una situación «ruinosa e inviable». Además, sostuvo que los servicios que presta «lo podrían llevar adelante otros prestadores».

La Justicia cuestionó la respuesta de la Fundación y de este modo confirmó la decisión inicial del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de que se deberá mantener la cobertura de los afiliados y las afiliadas de IOMA, ya que consideró, según un comunicado oficial, que la suspensión del convenio «tiene un impacto directo en el derecho a la salud de las y los afiliados que se encuentran bajo tratamiento médico en el Fleni».

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Provincia de Buenos Aires / IOMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *