Cristina Kirchner recibió a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en medio de una gira de la activista afrodescendiente por Sudamérica.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se reunió este viernes con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, y remarcó la agenda de integración regional y construcción de la paz.
“Recién con Francia Marquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, publicó Cristina Kirchner en su Twitter.
El significativo encuentro abre la posibilidad de que el país profundice sus relaciones con Colombia, cuya sociedad acaba de manifestarse en contra del uribismo después de dos décadas en el poder.
En ese sentido, Francia Márquez fue una figura estelar en el triunfo de la fuerza Pacto Histórico que el próximo 7 de agosto asumirá la presidencia de Colombia y que podría terminar de conformar una coalición a favor en el Palacio Legislativo.
Márquez es una reconocida activista afroamericana de derechos humanos y de la defensa del medio ambiente, ganó el Premio Medioambiental Goldman en 2018, es referente del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN). A su vez, la compañera de Petro acaba de venir de Brasil, adonde fue recibida en San Pablo por Luiz Inacio Lula da Silva, quien aventaja por 18 puntos a su competidos Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre.
Hoje estive com a vice-presidenta eleita da Colômbia, @FranciaMarquezM, conversando sobre América do Sul e o combate à fome e o racismo em nossos países. Desejei boa sorte ao governo dela e de @petrogustavo. 🇨🇴🇧🇷
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/6k73q4kTYw
— Lula (@LulaOficial) July 26, 2022
Respecto de la reunión con Cristina Kirchner, trascendió que dialogaron sobre la “coyuntura latinoamericana y mundial” y, justamente, acerca de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 2 de octubre y que podrían terminar por balancear a todo Sudamérica.
Por último, cabe señalar sobre la realidad argentina que la vicepresidenta Cristina Kirchner no hizo ninguna alusión acerca del desembarco del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el Poder Ejecutivo en su carácter de super ministro; como tampoco lo hicieron otros referentes del kirchnerismo como el diputado Máximo Kirchner o el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes ven en su silencio la muestra de respaldo.
Agradezco al Presidente de Chile @gabrielboric su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la Paz de Colombia.
Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género pic.twitter.com/FmfIpYZQxN— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 28, 2022