Desde el sindicato exigen un “sinceramiento salarial” y la reapertura de paritarias. Además, el titular del gremio e integrante del Frente por el Modelo Nacional sostuvo que, incluso antes de la renuncia de Schmid, “la CGT estaba rota”.
La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) exigió reabrir la discusión paritaria en todas las comunas del país. Apunta a un salario suficiente para costear “la canasta básica”, valuada en 21 mil pesos, calculó el secretario general del gremio, Rubén “Cholo” García, quien aseguró que el 15 por ciento del acuerdo original “era insuficiente”.
Según el titular de la CTM, hay regiones donde los empleados cobran apenas 4 mil pesos por mes, lo que calificó como “un subsidio al desempleo más que un salario”. Si bien comprendió la “difícil situación” por la que atraviesan los distritos, apuntó que se debe “defender al trabajador”.
En cuanto al “sinceramiento salarial”, García explicó que no se busca “aplicar un porcentaje de aumento estanco”, debido a que por la variación del ingreso básico, según la zona, el porcentual negociado podría “no mover el perímetro del cobro”. Por lo tanto, el objetivo de la paritaria es llegar a cubrir el costo de “una canasta básica que está por arriba de los 21 mil pesos”, precisó al aire de Política del Sur.
En el Conurbano, algunos distritos como Almirante Brown iniciaron las discusiones con el gremio local, mientras que en el caso de Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi todavía se muestra reticente y profundiza aun más las diferencias con el Sindicato de Trabajadores Municipales local (SMTA).
“Algunos intendentes se la pasan criticando a (el presidente Mauricio) Macri, pero tratan a los empleados municipales con el sistema neoliberal”, cuestionó el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), y apuntó contra Ferraresi: “Es un gran fabulador”. “Nosotros somos los más interesados en que al municipio le vaya bien, pero muchos de los municipios a los que les fue bien durante la gestión anterior no se trasladó en los salarios”, denunció.