Berazategui: Se presentó el Proyecto “Berazategui 2050”

Con el fin de elaborar un plan estratégico, abierto y participativo, se lanzó el proyecto “Berazategui 2050”, a través del cual los vecinos podrán definir los próximos 30 años de desarrollo a nivel local. Encabezado por el intendente Juan Patricio Mussi; y el presidente del HCD, Dr. Juan José Mussi, la presentación se realizó en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18) con la participación de representantes de todas las fuerzas vivas del distrito.

“A partir de la autonomía de 1960 hubo un segundo proceso ‘autonomista’ de Berazategui, que arrancó en 1987, cuando asumió por primera vez como intendente Juan José (Mussi). Esto no lo digo yo, sino los propios autonomistas. Y ya se cumplieron más de 30 años de la gestión, así que nuestra intención es que empecemos a pensar qué ciudad queremos para las próximas tres décadas”, explicó Juan Patricio Mussi, y recordó cómo nació la iniciativa: “Hace un año atrás, mi padre vino a proponerme esta idea junto a Hugo Guerrieri, su compañero de fórmula de aquella primera elección, para que más allá de quién sea el Intendente, entre todos comencemos a analizar qué Berazategui queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

Durante el encuentro, del que participaron el ex diputado provincial Hugo Guerriri, y el autonomista Victorio Bruni, concurrieron más de 600 personas, se dieron a conocer la metodología de trabajo y las principales metas de esta propuesta, que estará dividida en etapas, con las que se buscará alcanzar objetivos concretos en diferentes áreas temáticas, como Cuidado del ambiente y vía pública; Cultura; Deportes; Desarrollo Social; Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías; Infraestructura; Planificación Urbana; Recreación; Salud; Transporte Público y Tránsito; Educación; y Turismo.

En este sentido, Juan José Mussi destacó la trascendencia de la propuesta e invitó a todos los sectores a sumarse. “Esto es el comienzo de algo muy importante, por eso no quería que tuviese una identificación política-partidaria. Como todos saben, el país está atravesando un momento muy difícil y nuestra ciudad no es una isla, así que también estamos padeciendo las consecuencias de la crisis. Sin embargo, más allá de conservar todo lo que hemos logrado en estos 30 años, nuestro principal objetivo es que Berazategui siga creciendo y para eso necesitamos de la colaboración de toda la comunidad”, indicó el histórico dirigente, y agregó: “Por eso convocamos a todas las fuerzas vivas del distrito, sin excepción, para que participen no solo como profesionales sino también como vecinos. En esta primera etapa necesitamos que los interesados se inscriban a través de la página berazategui2050.com.ar”.

Entre las principales iniciativas de la propuesta, se encuentra realizar un nuevo ordenamiento territorial del distrito con la asistencia de la Facultad de Arquitectura de la UNLP; un Parque Industrial Municipal con una incubadora de empresas ligadas a las nuevas tecnologías; la implementación de un Centro Ambiental Local con planta de Reciclado RSU (Residuos Domiciliarios); una planta de elaboración de pellet (combustible originado con madera comprimida) con los residuos de las podas y un nuevo establecimiento del Área de Higiene Urbana; un Plan Maestro del Agua con el fin de dar respuesta a la creciente demanda actual y a las futuras, como consecuencia del desarrollo urbano; y el mejoramiento de todo el sistema de cloacas, reformulado al trazado urbano actual y proyectado.

Aquellos interesados en sumarse a alguna de las comisiones de trabajo, que se lanzarán oficialmente el próximo 4 de noviembre (Día de la Autonomía berazateguense), podrán inscribirse a partir del mes de octubre en la página web berazategui2050.com.ar. Luego el proyecto, que abarcará de 2019 a 2024, tendrá como objetivo definir los lineamientos del Plan Estratégico 2050, generar una gran base de datos local, determinar el Plan de Obras y nuevos proyectos de ordenanzas.

Participaron del evento, autoridades del Poder Ejecutivo local (funcionarios, secretarios y subsecretarios); Concejo Deliberante; Consejo Escolar; universidades de la región y la UNLP; instituciones educativas; policiales; industriales; Colegios Profesionales (Arquitectos, Martilleros, Abogados, Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos y Agrimensores); bomberos voluntarios; representantes de los diferentes credos; centros comerciales; instituciones de bien público; clubes que participan del Torneo “Evita”; instituciones internacionales, como el Club de Leones y el Rotary Club; instituciones sin fines de lucro; productores agropecuarios; autonomistas, vecinos destacados y filántropos; movimientos sociales; organizaciones juveniles; gremios; y ex funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *