510 vecinos de Berazategui recibieron sus diplomas del Programa Emprender

En reconocimiento a quienes participan de los diferentes proyectos del Programa Emprender, que desde 2016 impulsa la Municipalidad de Berazategui con el fin de estimular y fortalecer las capacidades laborales de los emprendedores locales, se hizo entrega de 510 certificados. La ceremonia se desarrolló en el 5to. Piso del Edificio Municipal y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi; y del secretario de Trabajo local, Juan Manuel Parra.

“En momentos como los actuales, tan difíciles para el país y en los que constantemente peleamos para que no se pierdan puestos de trabajo en Berazategui, actos como éste tienen un valor incalculable. Porque son muchísimas las personas que viven gracias a estos emprendimientos, que en su gran mayoría son proyectos familiares para los que resultan indispensables estas capacitaciones, tanto para elaborar mejores productos como para saber venderlos”, expresó Mussi, quien además analizó que “el trabajo de los emprendedores tiene un valor agregado. Y no me refiero a lo comercial sino a lo afectivo. Porque el cariño, el esfuerzo y la vocación con que realizan sus trabajos tiene mucho de artesanal”.

A continuación, les pidió a los presentes “no aflojar” y “estar más unidos que nunca” en la actual coyuntura del país. “Estamos viviendo momentos muy difíciles pero les pido que no aflojen. En tiempos de crisis es cuando más juntos tenemos que estar, ya sea trabajando con la familia o reuniéndose en un mismo proyecto entre tres o cuatro vecinos. Como ustedes ya saben, con nosotros pueden hablar. Quizás no tengamos respuesta para todo pero siempre vamos a tener la mejor predisposición para ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró el dirigente.

Por su parte, Parra destacó la gran cantidad de emprendedores locales que permanentemente se suman a los diferentes proyectos impulsados por la Secretaría de Trabajo Municipal, como la Feria Emprender, la Escuela de Emprendedores, el Catálogo WEB, el Comercio Solidario, el MUPROA (Micro Unidades Productivas Alimenticias), las Capacitaciones en Escuelas y Mercado Vecino. “Por suerte, año tras año son muchos los vecinos que se incorporan a cada una de nuestras iniciativas, que además siempre intentamos que vayan de la mano una con otra, proporcionándoles un lugar para la comercialización pero también capacitándolos y acompañándolos para que puedan afianzar sus emprendimientos”, resaltó el titular de la cartera.

Más y mejores herramientas para los emprendedores

Entre las personas que recibieron su certificado, se encuentra Edgardo Fuente, un vecino de Hudson que desde hace muchos años se dedica a la soguería criolla, elaborando toda clase de productos con cuero natural.

“Soy un hombre grande y pensé que conocía todo. Sin embargo, aprendí muchísimo con estas capacitaciones. Antes, hacía mis trabajos, los exponía y, a lo sumo, detallaba cómo estaban hechos. Ahora, en cambio, uno ya cuenta con otras técnicas para la venta y eso hace que tengamos muchos mejores resultados. No tengo más que palabras de agradecimiento para el Municipio, que en momentos tan difíciles nos brinda un espacio para comercializar y que también nos capacita, y todo de manera gratuita”, manifestó.

Para Analía Vallejos, quien desde 2013 se encuentra al frente de un emprendimiento de ropa artesanal para bebés, “todos los cursos que se dictan nos ayudan a formarnos y a seguir creciendo en lo nuestro”.

En este sentido, la joven explicó: “Es el segundo año que participo de la entrega de diplomas y, la verdad, es muy gratificante. Desde el primer momento que me sumé a estas capacitaciones logré aprender un montón de cosas. Sin dudas, es una ayuda muy importante que nos brinda el Municipio, y de la que uno toma verdadera dimensión cuando vienen emprendedores de otros distritos y se quedan muy sorprendidos de todo el apoyo que tenemos en Berazategui”.

De los 510 certificados entregados durante la ceremonia, 136 fueron para los integrantes de la Escuela de Emprendedores, quienes realizaron los Módulos Introductorio, Comercialización, Administración y Marketing Digital; 102 para los que participaron del Proyecto de Formación Opcional y que desarrollaron las capacitaciones en Estrategias para lanzar un E-Commerce, Primeros pasos para Exportar, Cómo poner en marcha un Negocio On-line, Planificación Financiera, Manejo de Redes Sociales, Marketing Digital, “Cuánto tenés que producir para no perder en un negocio” y “Hacé visible tu negocio en Google”; 20 para los emprendedores del MUPROA; 47 para los emprendedores solidarios y beneficiarios de los Proyectos financiados, quienes colaboraron en las campañas “Seamos Útiles” y “Abrigando Sueños”; y 205 para los que participaron de la Feria Emprender y Expo Bera.

También estuvieron presentes en el acto, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava; el subsecretario de Relaciones Sindicales, Andrés Nikitiuk; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otras autoridades locales.

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