El conurbano en pie de guerra contra Edesur: amparos, multas y furia

Con miles de vecinos afectados por el corte del servicio, los intendentes del conurbano se plantaron ante la empresa Edesur. Reclaman multas millonarias.

La ola de calor no solo puso a las y los bonaerenses a cobatir las altas temperaturas, sino que dejó un dolor de cabeza a miles de usuarios a los que la empresa Edesur dejó sin servicio durante varios días a lo largo del verano. Eso hizo que los intendentes del conurbano salieran con toda la artillería legal contra la entidad.

Así, por ejemplo, tras el apagón que afectó a más de 124 mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la Municipalidad de Quilmes que encabeza la intendenta Mayra Mendoza, inició un procedimiento de oficio y multó a la compañía eléctrica por 200 millones de pesos.

A través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local, la intendenta llevó la demanda ante el Juzgado de Faltas Nº 4, a cargo de la Dra. Anabella Galván, por violación a los Artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240, quien avaló la demanda.

Desde Quilmes hicieron especial hincapié en que «la mayor parte de los afectados por los cortes en el Municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad».

En el mismo plano se expresó el intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien anunció que Desde la comuna interpusieron una medida cautelar contra Edesur «por los reiterados cortes en el suministro».

«Esta acción, con la que exigimos la restitución inmediata del servicio, incluye una multa de hasta 347 millones de pesos», añadió el dirigente justicialista.

Su par de Berazategui, Juan José Mussi, también presnetó una acción de amparo contra la empresa por su mal funcionamiento. “Esta acción de amparo contra la empresa Edesur está garantizada por los artículos 41, 42 y 43 de la Constitución Nacional. Es una cuestión de salud pública, porque en Berazategui los pozos de agua y la distribución del agua de red funcionan con energía eléctrica. Y esto se suma a que también implica problemas en los electrodomésticos de los hogares y comercios. Pero, fundamentalmente, es una cuestión de salubridad”, dijo el apoderado del municipio, Ricardo Salvioli.

“La Justicia ya ha fallado, anteriormente, a favor de Berazategui. Lo que pasa es que Edesur obra con impunidad y, muchas veces, no ha cumplido con las órdenes judiciales. Pero la Justicia comprende nuestra petición y creemos que, en esta oportunidad, va a volver a fallar a nuestro favor”, concluyó Salvioli.

En la misma línea lo manifestó el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien envió una carta documento por el mismo problema, al tiempo que declaró la Emergencia energética en su distrito. «Presentamos un amparo como hicieron Mayra y Mussi, estamos todos unidos en esto porque vemos a nuestros vecinos con problemas a solucionar, la empresa tiene que cumplir con sus responsabilidades», dijo.

Watson no comulgó con la idea de la mera quita de la concesión, sino con que la empresa cumpla sus deberes. «La empresa tiene que hacerse cargo, si no es fácil que el Estado te quite la concesión cuando no estuviste a la altura, tienen que mejorar el servicio, invertir lo que tengan que invertir y después evaluarlo», marcó

Fuente: Sur a Diario – Noticias de la Zona Sur / Sociedad / EDENOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *